El dólar finalizó este lunes a 20.37 pesos a la venta y 19.38 la compra en Citibanamex, con lo que acumuló una pérdida de 33 centavos en mayo, su tercer mes consecutivo a la baja.

Solo en la sesión, el dólar tuvo un alza marginal de un centavo en ventanillas bancarias.

Al mayoreo, la divisa estadounidense cotizó hoy a 19.9450 pesos, con lo que bajó 29 centavos en el mes. En el día subió dos centavos.

Durante mayo, los mercados estuvieron atentos a las posturas de funcionarios de la Reserva Federal (Fed), así como a sus minutas, en especial aquellas relacionadas con la recuperación de la economía de Estados Unidos, la inflación y el programa de apoyos operado por el banco central.

El vicepresidente de la Reserva Federal, Richard Clarida, reconoció estar sorprendido por el aumento de los precios al consumidor en abril, pero aclaró que el alza de la inflación probablemente sería en gran medida transitoria en un entorno en el que se tiene una demanda acumulada en la economía.

Clarida dijo el 17 de mayo que aún no es hora de comenzar la reducción de las compras de bonos.

Pero el 19 del mismo mes, la minuta de la Fed mostró que varios participantes sugirieron que si la economía continuaba avanzando rápidamente hacia los objetivos del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por su sigla en inglés), podría ser apropiado en algún momento de las próximas reuniones comenzar a discutir un plan para ajustar el ritmo de las compras de activos.

El desempeño del tipo de cambio se puede dividir en dos etapas en mayo, señaló Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.

En la primera mitad del mes, el tipo de cambio mostró presiones al alza, después de que se comenzara a especular que la recuperación económica ha sido lo suficientemente acelerada como para generar presiones inflacionarias.

Siller explicó que hacia la segunda mitad de mayo, comenzó a disminuir la especulación de que la Fed podría abandonar su postura monetaria flexible, conforme se publicaban más indicadores económicos que pusieron en evidencia que el mercado laboral está lejos de niveles consistentes con el pleno empleo.

Con información de Reforma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *