Integrantes de la asociación Awé Tibuáme manifestaron que se pretende desalojar a más de 300 rarámuris de la comunidad Mogóvato, en el municipio de Urique.

De acuerdo a las declaraciones de la asociación, detrás de esta acción están los empresarios Ricardo Orviz Blake, Agustín López Daumas, Jesús Cano Vélez, Ricardo Valles Alvelais y Omar Bazán Flores, quienes habían denunciado penalmente a los gobernadores rarámuris por su negativa de irse de las tierras que quieren utilizar para la construcción de un centro de desarrollo turístico.

Además del territorio reclamado, también buscan desalojar la escuela, el albergue, la iglesia y el panteón.

Según la información brindada, los empresarios pagaron dos millones de dólares a Odile Sandvao, con la finalidad de adquirir las tierras para construir un parque turístico.

Para defender sus derechos y declarar, los gobernadores indígenas, acompañados por miembros de su comunidad, acudirán a la audiencia a la cual fueron citados.

Por último, los integrantes de Awé Tibuáme dieron a conocer que se realizará una manifestación en el área turística del Divisadero de Barrancas del Cobre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *