Ocupado en la salud mental de la sociedad chihuahuense, el Centro de Atención y Prevención Psicológicas (CAPPSI) continuamente fortalece las estrategias y acciones preventivas en la materia durante la pandemia por coronavirus.

Por medio del “Programa de Promoción y Protección de la Salud Mental en tu Escuela”, se realizan talleres por medio de distintas plataformas digitales dirigidos al alumnado, madres y padres de familia, así como a los trabajadores de la educación, incluyendo los ejes temáticos de: “Habilidades para la vida”, “Crianza positiva” y “Orientación consejería”.

Con dichas acciones se pretende contribuir en la detección oportuna de casos de riesgo para la salud mental y establecer mecanismos de referencia para la atención especializada; así como coadyuvar en la plataforma emocional de las personas que les permita gestar equilibradamente pensamientos y emociones y sostener relaciones interpersonales saludables.  

En relación a la atención psicológica, el centro cuenta con terapeutas especializados para la atención de las diversas problemáticas emocionales, al día de hoy, en atención al semáforo epidemiológico ante la pandemia por COVID-19.

La difusión de información y contenido preventivo ha sido una estrategia permanente para el centro. Así, se lleva a cabo el Programa Operativo Virtual “Clic por tus emociones”, el cual incluye transmisiones en vivo de su programa semanal donde son invitadas personas expertas en el campo; contenido digital a través de videocapsulas e infografías en redes sociales; y conferencias dirigidas a la población en general; materiales que puedes encontrar en la página de Facebook del CAPPSI: https://www.facebook.com/Cappsi-Municipio-357693680919905.

Ante los riesgos que conducen a la conducta suicida, el CAPPSI, en el marco de las “Jornadas de Salud Mental CAPPSI 2021” incluyó la conferencia magistral “Factores de Riesgo y factores protectores para la conducta suicida en jóvenes, en México”,en la que el doctor Luis Miguel Sánchez Loya, experto en la materia, habló de la importancia de contribuir en la formación de los terapeutas y compartió estrategias de detección y atención de la conducta suicida en jóvenes. 

De acuerdo al análisis de la prevalencia de los casos de suicidio en países con altos niveles de depresión, es importante considerar factores sociales y contextuales, por ello  el CAPPSI continúa trabajando para disminuir los factores de riesgo de la conducta suicida de forma general, incluyendo la prevención y atención de la depresión, la ansiedad, las problemáticas dentro del núcleo familiar.

Para más información y/o atención psicológica, puede comunicarse al número 200-4810 o a las 072 extensiones 2259, 2260 o 2261, en un horario de 08:00 – 20:00 horas de lunes a viernes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *