El expresidente del Instituto Nacional Electoral, José Woldenberg, confía en que la democracia mexicana resistirá a las presiones del Gobierno y sectores de la sociedad que buscan alinear al país en un solo discurso e ideología.

Al participar en la iniciativa Voto x Corto, impulsada por el órgano electoral para que a través de 10 cortometrajes se hable de la democracia y sus valores, consideró que ahora, más que nunca, se debe hablar de los logros democráticos en México.

«Democracia y pluralismo llegan a ser sinónimos. En una sociedad compleja, masiva, contradictoria, como la nuestra, palpitan ideologías, puntos de vista, intereses y hasta sensibilidades diversas, y la única forma de gobierno que es capaz de cobijarlas y de ofrecerles un cauce para expresión y recreación es la democracia», dijo el ex consejero electoral.

Asimismo, agregó que «ejercicios como este son más necesarios que nunca porque estamos viendo cómo desde el Gobierno y desde la sociedad esa verdad elemental no se entiende. Todavía hay quien quisiera alinear a un país, como el nuestro, bajo un solo discurso, una sola ideología, una sola organización, y que cree que una sola voz puede expresar ese México diverso y contradictorio que todos conocemos».

Aseguró que se debe entender que la democracia no es una opción más y es la única que tiene el país para que la diversidad de visiones que se expresa todos los días pueda recrearse y convivir de manera institucional y pacífica.

«Todo lo demás, no anuncia más que una operación que intentaría reducir esa diversidad a un solo mando. Ojalá, lo poco o mucho que se haya construido en términos democráticos logre resistir esas pulsiones y presiones», indicó.

Por su parte, el consejero Martín Faz informó que este proyecto se hace en colaboración con DocsMX y la National Endowment for Democracy.

«La única forma de construir redes que tengan un efectivo impacto en el fortalecimiento de la cultura democrática es mediante la intervención activa y colaborativa en favor de la generación de acciones que fomenten la cultura cívica», informó.

Con información de Reforma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *