La Comisión Europea ha presentado una demanda contra la farmacéutica británica AstraZeneca por incumplimiento de los plazos de entrega a los Estados miembro de la Unión Europea de sus dosis de vacunas contra la covid-19, según lo anunció este lunes Stefan de Keersmaecker.

«La Comisión Europea emprendió el viernes acciones legales contra AstraZeneca sobre la base de los incumplimientos del acuerdo anticipado de compra», declaró el portavoz de la Comisión Europea durante una rueda de prensa en Bruselas.

En este sentido, De Keersmaecker asegura que la compañía con sede en Cambridge no ha respetado algunos términos del contrato y no ha seguido una «estrategia fiable» para garantizar «una distribución adecuada» del fármaco.

“Queremos asegurarnos de que haya una entrega rápida de una cantidad suficiente de dosis a las que los ciudadanos europeos tienen derecho y que se han prometido sobre la base de este contrato”, agregó. 

Por su parte, la farmacéutica asegura que «ha cumplido plenamente con el acuerdo de compra anticipada con la Comisión Europea y se defenderá enérgicamente en los tribunales”. Asimismo, señalan que «cualquier litigio carece de fundamento y agradecemos esta oportunidad de resolver esta disputa lo antes posible”.

Hasta la fecha, AstraZeneca solo ha entregado 30 millones de dosis a la UE y espera enviar otras 70 para finales de junio. De ser así, solo habría entregado un tercio de las vacunas que se comprometió a distribuir durante el primer semestre de este año o, lo que es lo mismo, 100 millones de dosis en lugar de 300.

RT en Español

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *