Por primera vez un presidente de Estados Unidos en ejercicio reconoce como un genocidio a la matanza de alrededor de 1,5 millones de armenios a manos de fuerzas turcas otomanas iniciada en 1915.

Este sábado, en un comunicado para conmemorar el 106 aniversario del inicio aquel incidente, Joe Biden hizo aquel reconocimiento.

Anteriores mandatarios estadounidenses evitaron calificar a lo sucedido en 1915 como un genocidio por la alianza que mantiene la Casa Blanca con Turquía.

La decisión de Biden provocó el rechazo inmediato del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien dijo que la cuestión armenia estaba siendo politizada por sectores con intereses particulares.

Recordemos que cientos de miles de armenios fue asesinados por los turcos durante la Primera Guerra Mundial

Una gran cantidad de informes de esa época relatan atrocidades cometidas por fuerzas turcas contra los armenios, quienes conmemoran el 24 de abril de 1915 como el comienzo de lo que consideran el genocidio contra su pueblo.

El número total de armenios muertos se discute. Los armenios afirman que murieron 1,5 millones. Turquía estima el total en 300.000.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *