La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se expiden las leyes Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación.

Con 260 votos a favor, 167 en contra y 2 abstenciones fue aprobado, en general, el dictamen que expide las leyes Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación; así como la reforma a diversas leyes y códigos.

Por otro lado, el dictamen fue aprobado, en lo particular, con 262 votos a favor, 182 en contra y 7 abstenciones. El proyecto aprobado en su totalidad fue remitido al Ejecutivo Federal para su sanción y posterior publicación.

Cabe recordar que está reforma ha generado polémica, debido a un artículo transitorio que amplía el periodo de Arturo Zaldívar, actual ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por dos años más. Esto significa que su presidencia no terminaría en 2022, como lo establece la Constitución, sino hasta 2024.

La prolongación mencionada ha generado una gran cantidad de pronunciamientos en contra por parte de la comunidad intelectual y jurista de México, pues consideran que transgrede el texto constitucional.

El presidente Andrés Manuel mostró su respaldo a la iniciativa. Durante las conferencias de prensa en Palacio Nacional, López Obrador ha señalado en varias ocasiones que confía plenamente en el ministro Arturo Zaldívar para llevar a cabo la reforma de la judicatura federal.

Asimismo, ha señalado que el artículo transitorio no es inconstitucional porque prescribe una ampliación y no una reelección; esta última prohibida por nuestra Carta Magna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *