El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y sin modificaciones, la minuta del Senado que contiene la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR) y reformas a otras 64 leyes.

Luego de varias sesione y discusiones en la Comisión de Justicia, con duros choques entre morenistas de la 4T y la oposición, con 302 votos a favor, 135 en contra y 10 abstenciones, el dictamen quedó avalado. Asimismo, se agendaron decenas de “reservas” o propuestas de modificación al dictamen para la discusión en lo particular de la Ley Orgánica y otras 64 leyes más que incluye el paquete de reformas.

La mayoría de Morena y sus aliados sostuvieron en tribuna que no es conveniente modificar ni retrasar su aprobación, porque el paquete de reformas contiene modificaciones a 64 leyes y ordenamientos con las que se garantiza a las víctimas del delito .

«El pleno acceso a la justicia y a una administración expedita de la misma; se incluyen mecanismos de participación ciudadana en favor de los derechos de las víctimas y, al mismo tiempo, se da la posibilidad de la creación de instancias especializadas al interior de la Fiscalía, con la intención de tener mejores herramientas para el combate a los delitos”, argumentaron los legisladores de la 4T.

Además, aseguró que la Fiscalía General de la República “será un verdadero órgano público autónomo, reestructurada para asegurar un mejor desempeño dentro de los procedimientos judiciales y fortalecer los sistemas de procuración e impartición de justicia penal”.

Por su parte, la oposición del PAN, PRI, MC y PRD contradijo y expuso que el dictamen “olvida las necesidades sociales y el verdadero rol de un fiscal ante las exigencias del sistema penal acusatorio”; que “olvida a las víctimas e ignora los reclamos de los colectivos sociales”.

Con mantas y pancartas dentro del salón de sesiones, señalaron que “se necesita una fiscalía humana, sensible, eficaz y autónoma; sin embargo, la ley va en contra de las víctimas”. “El dictamen tiene fallas y no protege a las víctimas”, insistieron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *