Se prevé que este lista para finales de este año

María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), mencionó que este mes se comenzará a reclutar de voluntarios para el ensayo clínico Fase 1 de la vacuna ‘Patria’, la dosis mexicana anti-Covid.

Además, señaló que “hoy estamos anunciando el inicio de la investigación clínica con pacientes voluntarios humanos. El ensayo clínico fase 1 podría decirse que ya inició. Los lotes vacunales ya están producidos para este primer ensayo. Se reclutará entre 90 y 100 voluntarios adultos sanos en Ciudad de México y se les inoculará durante los próximos días y semanas”.

Aunado a lo anterior, expresó que el costo de “Patria” es hasta 855% menor que la vacuna más costosa en el mercado actual. Asimismo, agregó que se irá administrando a las personas adultas cuando esté lista, y que el laboratorio Avimex ya comprometió dos plantas para su producción.

Se aguarda obtener resultados de las pruebas a finales de mayo. De modo que la vacuna podría ser aprobada para uso de emergencia por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), entre noviembre y diciembre de este año.

Entre los científicos que respaldan y participan en el desarrollo de esta vacuna de segunda generación están el investigador de la UNAM especialista en inmunología, Constantino III López Macías, y el microbiólogo Peter Palese, de la Universidad de Viena; así como el virólogo Florian Krammer, de la Universidad de Recursos Naturales y Ciencias de la Vida de Viena.

También se encuentra el biólogo, Adolfo García-Sastre de la Universidad de Salamanca, quien ha trabajado en los análisis preclínicos; la bióloga molecular de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Felipa Castro, quien ha participado en el desarrollo-escalamiento industrial; y  Marta Torres Rojas, investigadora en inmunología del INER, quien se ha desempeñado en la inmunogenicidad (fase 1-3).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *