Científicos y expertos en farmacia de los Estados Unidos encontraron que algunas marcas de gel antibacterial y otros desinfectantes para manos contienen altos niveles de benceno, un sustancia química asociada al cáncer.

“44 muestras de productos desinfectantes para manos contienen benceno, un químico industrial conocido por causar leucemia y conlleva otros riesgos graves para la salud”, informó Valisure, una empresa dedicada a validar químicamente la calidad de los medicamentos.  

La compañía señaló el miércoles pasado, que ha probado y detectado este carcinógeno en múltiples marcas de alcohol en gel y desinfectantes para manos, que se consideran productos farmacéuticos regulados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés).

De los 260 productos de 168 marcas diferentes probados por Valisure, incluidos productos líquidos y no líquidos; 44 lotes equivalentes al 17% contenían benceno. Incluso, algunos de ellos tenían un nivel de benceno superior a lo permitido por la FDA.

Entre las marcas que analizadas se encuentran:

  • Art Naturals, hand sanitizer SCENT FREE NATURAL ELEMENTS + CLEANSING, FORMULA 8 fl oz (236 ml).
  • Huangjisoo, HAND SANITIZER GEL TYPE HAND CLEANSER, 62% ETHANOL, 91% ORGANIC, 500ml/16.9 FL.OZ
  • The Crème Shop, Moisturizing Hand Sanitizer Peppermint Scented Infused with Aloe Vera & Vitamin E d

En las pruebas de laboratorio, los especialistas encontraron que de los 44 productos desinfectantes analizados y confirmados como contaminados con benceno, el 2% se fabrica en México, el 50% en China y el 34% en los Estados Unidos.

Además detectaron niveles altos de metanol y acetaldehído, un carcinógeno del Grupo 2B definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “posiblemente carcinógeno para los humanos”.

Por ello, Valisure solicitó a la FDA que investigue más a fondo los lotes de gel antibacterial y desifenctantes para manos que, además de estar contaminados, no concuerdan con las pautas de la FDA de no agregar ingredientes inactivos, como los que mejoran el olor, el sabor o la apariencia, que podrían aumentar el riesgo de ingestión de niños.

Y es que de los 44 lotes de desinfectante para manos que contienen benceno, al menos 20, es decir 45% de ellos, tienen etiquetas de productos que indican el uso de ingredientes adicionales para mejorar el olor, el sabor o la apariencia.

Esta última acotación, se debe a que  algunos de los lotes altamente contaminados que Valisure analizó parecen estar formulados y comercializados específicamente para niños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *