El plan de regreso a clases presenciales después de las vacaciones de Semana Santa en Campeche que había planteado el presidente Andrés Manuel López Obrador, tuvo que ser replanteado, ante el contexto internacional que vislumbra una posible ola de COVID-19. De esta forma, el retorno a las aulas será escalonado a partir de abril, sin fecha aún concreta.

En su conferencia de prensa mañanera, López Obrador explicó que habían planeado vacunar al mismo tiempo a adultos mayores y a personal docente, con la finalidad de que en Campeche se pudiera regresar a clases presenciales al finalizar las vacaciones de Semana Santa.

Sin embargo, se ha decidido “usar todas las vacunas en los adultos mayores” a fin de que si llega una tercera ola, “nos agarre con la población mayor protegida con al menos una dosis”. En este sentido, el retorno a las aulas en la entidad que ya está en verde iniciará en abril de forma gradual con un proyecto piloto que incluye 137 escuelas.

Una vez que terminemos de vacunar a adultos mayores vamos a vacunar a maestros para el regreso a clases, para terminar el ciclo con clases presenciales.

López Obrador.

El plan para el regreso a las aulas de 137 escuelas de Campeche con estas características:


El gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa González, dio a conocer que se elaboró un plan piloto para la reactivación escalonada mixta de los servicios educativos de nivel básico, que incluirá la apertura de 137 escuelas.

La reapertura de las actividades se hará bajo los siguientes criterios:

Que el estado esté en semáforo verde
Que sean comunidades con pocos habitantes
Que no tengan conexiones a internet
Que haya bajo riesgo epidemiológico
Que docentes y adultos mayores ya estén vacunados
El gobernador de Campeche explicó que a través del programa “Aprende en casa”, para garantizar la continuidad escolar de niñas y niños, se están entregando útiles, uniformes y zapatos escolares.

Asimismo, explicó que se tiene el programa “Convive”, el cual da apoyo socioemocional a niñas, niños y jóvenes del estado.

SEP y Ssa anuncian tres condiciones para volver a aulas
El pasado miércoles, Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública (SEP), y Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Ssa, detallaron las condiciones para que alumnos de México regresen a las clases tras la crisis del coronavirus (COVID-19) y que coinciden con las mencionadas este jueves por el gobernador de Campeche:

Cuando el personal educativo esté vacunado contra el COVID-19
Cuando la entidad federativa se encuentre en color verde del semáforo epidemiológico
El tercer punto es el más importante, pues la Ssa y la SEP expusieron que la vuelta a clases presenciales será aprobado si dicho retorno es voluntario, “lo que decidirán, en conjunto, madres, padres de familia y autoridades estatales, en atención de las recomendaciones” de las autoridades competentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *