En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer,  el Gobierno Municipal llevó a cabo el lanzamiento del programa “Zonas Naranja” en 13 empresas de la Industria de Manufactura y Exportación, con la finalidad de brindar auxilio a mujeres víctimas de violencia que son colaboradoras de empresas agremiadas a INDEX Chihuahua.

De esta manera se habilitan como un espacio seguro para brindar el primer llamado a las autoridades, ofrecer apoyo psicológico y canalizar casos de violencia las empresas: Batesville, Continental, Jabil, Grupo Industrial Las Américas, Southco, Bell, ZF antes TRW, Safran Aerosystems México, Dart, American Industries, MSG Plastics, ECI y Sofi Essilor.

En su mensaje la alcaldesa María Angélica Granados Trespalacios, expresó que la principal tarea de todo gobierno es trabajar por los derechos y el bienestar de las personas, resaltando que en los últimos cuatro años se ha dado continuidad a la lucha por los derechos y la no violencia en contra de las mujeres.

“Desafortunadamente la violencia de género es un tema que sigue afectando a las mujeres en todo el país. Este evento es muestra del trabajo que podemos hacer en conjunto con ellas y por ellas, en alianza y para crear nuevas formas de prevención y sanción a los delitos de género; implementando en INDEX el programa Zonas Naranja creamos espacios seguros para más de 35 mil mujeres que laboran en la industria manufacturera en el municipio de Chihuahua”, precisó.

Recordó que en agosto de 2020 se integraron cinco estaciones expendedoras de gasolina al norte y sur de la ciudad como “Zonas Naranja”, para brindar un apoyo y espacio seguro a quienes sufren violencia, por ello la relevancia de este programa para llegar a más mujeres y así avanzar en la prevención y erradicación de la violencia de género.

En este mismo evento la Presidenta Municipal entregó -por segunda ocasión- el Distintivo Naranja a Sofi Essilor de Chihuahua, como reconocimiento al trabajo realizado en temas de prevención de violencia.    

Al hacer uso de la palabra Román Rivas Hong, Presidente de INDEX Chihuahua, comentó que desde la industria de manufactura están colaborando para orientar y canalizar a las mujeres en situación de violencia al Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), a la Dirección de Seguridad Pública (DSPM), a las Unidades de Atención a la Violencia Familiar (UAVI) y a la asociación civil Justicia para Nuestras Hijas.

Recordó que desde 2018 el Instituto Municipal de las Mujeres mantiene un convenio con INDEX Chihuahua, por medio del programa “IMM en tu Empresa”, con la finalidad de acercar programas del instituto y de diversas dependencias municipales a los centros de trabajo de 32 empresas buscando extenderlo a todos los socios y para que también en poco tiempo puedan ser también “Zonas Naranja” como las 13 empresas que se habilitan este 8 de marzo.

Margarita Blakaller Prieto, directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), expresó que una vez más el Gobierno Municipal rompe paradigmas para lograr cambios en temas tan sensibles como el de la violencia contra las mujeres; “Este 8 de marzo no podemos dejar de reconocer cuáles son las causas que siguen provocando brechas de desigualdad, además de brindar alternativas serias para que las mujeres transiten libres por las calles y con una vida libre de violencia”.

Reiteró el compromiso del IMM por impulsar una agenda que logre el efectivo y verdadero avance de las mujeres en la sociedad, que logre espacios públicos y privados en igualdad de condiciones y que a su vez, permita inhibir conductas nocivas. Todo lo anterior, en busca de lo mejor para la comunidad.

Norma Ledezma Ortega, fundadora de Justicia Para Nuestras Hijas, resaltó que el feminicidio es la máxima expresión de violencia contra la mujer, de ahí la importancia de actuar para que estos casos cesen, aplaudiendo los esfuerzos que se realizan desde las diversas trincheras en beneficio de las mujeres, como lo es en esta ocasión con el programa Zonas Naranja en alianza con la industria manufacturera; “yo estoy aquí, porque Paloma (mi hija) no está, y seguiré luchando y seguiré sumándome a programas como éste para que todas las palomas vuelvan a su nido”.

Para la operatividad de las Zonas Naranja, el Instituto Municipal de las Mujeres ha capacitado a personal estratégico de la industria maquiladora y de exportación, elementos del cuerpo policiaco y radio operadores del 911 de la Dirección de Seguridad Pública Municipal en primeros auxilios psicológicos, tipos de violencia y el protocolo de respuesta y atención de víctimas.          

Justicia para Nuestras Hijas participa como regulador para el buen funcionamiento de las Zonas Naranja, aunado a esto, será el ente encargado de activar los protocolos de búsqueda en caso de desaparición forzada y capacitará de manera permanente en dicho tema a las y los operadores del programa por parte de Rendichicas, DSPM, UAVI e IMM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *