Con motivo de la conmemoración de la Batalla de Sacramento el Gobierno Municipal realizóuna ofrenda floral en el Obelisco ubicado en el kilometro 29 de la carretera a Ciudad Juárez,a los casi dos mil chihuahuenses que lucharon con valentía para defender su ciudad;evento que forma parte de la llamada Intervención Norteamericana.

El suceso que dio origen a esta celebración acontecióel 28 de febrero de 1847,en lo que hoy es el ejido Sacramento,cuando las fuerzas chihuahuenses,comandadas por los generales JoséAntonio Heredia y Pedro García,se enfrentaron al ejército de Estados Unidos,liderado por Alexander Doniphan.

La intención de la defensa chihuahuense,organizada por el gobernador Ángel Trías,era frenar a los invasores que buscaban tomar la capital del estado,como ya lo habían hecho en Santa Fe y El Paso. En un comienzo,los defensores habían conseguido hacerles frente a sus contrincantes,sin embargo,las fuerzas norteamericanas lograron romper las filas mexicanas,obligándolas a replegarse.

Después de la derrota,Doniphan y sus tropas ocuparon la ciudad capital,lo que forzóal general Trías trasladar el Gobierno del estado a Parral.

Por eso,hoy se recuerda a esos chihuahuenses,que,sin importar la superioridad numérica del otro ejército,lucharon y dieron su vida para defender su tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *