El ministro de Medio Ambiente del gobierno canadiense Jonathan Wilkinson, declaro que México y otros cuatro países, entre los que están China y la India, deben ser presionados para que reduzcan sus emisiones contaminantes, de gases de efecto invernadero al utilizar combustibles fósiles.


Justin Trudeau adelantó que los planes de Canada para profundizar la cooperación climática con Estados Unidos incluirán políticas complementarias que tengan en cuenta «los perfiles de emisiones de los competidores industriales de todo el mundo».


Algunos países «están produciendo sin tener el mismo tipo de liderazgo sobre cambio climático que Estados Unidos está imponiendo y que ya tenemos», aseveró Trudeau en entrevista telefónica este miércoles, un día después de haber sostenido una reunión bilateral con el presidente estadounidense Joe Biden y funcionarios clave. «Ese nivel de transparencia y responsabilidad es algo que estamos buscando concretamente en seguir adelante».


Esto pone de manifiesto hasta qué punto ha avanzado en los últimos meses la idea de penalizar a los países con altas emisiones de gases de efecto invernadero, quiza con impuestos al carbono sobre sus exportaciones, entre las principales economías que están intensificando los esfuerzos para frenar la contaminación. Dichos impuestos podrían aliviar algunas de las preocupaciones de competitividad y la reacción política, asociadas con las nuevas regulaciones y leyes climáticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *