Especialistas de la Fiscalía General del Estado (FGE) recomiendan revisar con precisión los mensajes que llegan a través de mensajería instantánea.

Se ha detectado que con la finalidad de vulnerar y robar las credenciales de acceso a las cuentas en redes sociales,  malechores envían ligas recortadas con el prefijo “carpetadefotos.filesusr.com”

Ello es un engaño para ingresar a un formulario y brindar los datos de acceso real a la cuenta.

En este sentido, recomiendan evitar caer en pánico, hacer caso omiso de estos mensajes y no dar click en los enlaces, ya que con ello se otorgan permisos a terceros para ingresar a los perfiles.

“Quienes estafan se hacen pasar por un contacto de confianza de la víctima, ya sea que manden in código o también, argumenta que circulan unas fotos comprometedoras y anexan un enlace”.

Especialistas de la Dirección de Análisis de Evidencia Digital e Informática Forense explican que la vulneración de la cuenta toma paso cuando la víctima proporciona cualquier código, o ingresa a los links o llena formularios.

De esta manera, los cibercriminales obtienen el acceso a toda la información, contactos, inbox, imágenes y conversaciones disponibles.

Analistas del área precisan que esto aumenta el riesgo de las personas a ser víctimas de un delito, hacer mal uso de los materiales, imágenes, contactos, información que almacenamos en nuestra cuenta, incluso pudieran extorsionarnos, suplantar nuestra identidad, amedrentar o amenazar con publicar contenidos muy sensibles, pedir dinero a cambio e incluso extender el engaño o fraude a nuestros contactos”.

A su vez, el ciberdelincuente podrá usar el acceso a este chat para engañar a la lista de contactos de la víctima, pedir dinero, fotos o cualquier tipo de estafa.

Para evitar estas conductas, la Fiscalía General del Estado recomienda:

•Si se recibe un mensaje solicitando un código, llamar por teléfono u otro medio a nuestro contacto para cerciorarse.
•Modifique periódicamente sus contraseñas.
•Combine números, letras, mayúsculas y signos en las claves de acceso.
•Cerrar sesión cuando se utilicen equipos o dispositivos ajenos.
•No aceptar solicitudes de amistad de personas sospechosas o desconocidas.
•Evitar dar click en enlaces sospechosos aunque lo haya enviado un amigo o marca que conozcas.
•Revisar habitualmente donde se ha iniciado sesión y que periodo.
•Activar la autenticación en dos pasos en las cuentas.
•Configurar las alertas de inicio de sesiones no reconocidas.
•Reportar o denunciar una cuenta comprometida directamente a Facebook, cuando se crea que alguien ha hackeado la cuenta en redes sociales y le está usando sin permiso.

Reporte también a pasaeldato.gob.mx y a delitos.electronicos@chihuahua.gob.mx y si se es víctima de un delito acuda ante la Fiscía de Distrito, ya que es necesario interponer denuncoa formal ante el Ministerio Público para poder colaborar en materia legal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *