La Universidad Tecnológica de Chihuahua Sur (UTCH Sur) recibió la donación de equipo avanzado de análisis de materiales por medio de rayos x por parte del Centro de Investigación en Materiales Avanzados (Cimav), que consiste en un Difractómetro de Rayos X Siemens modelo D5000.

Este dispositivo permitirá a las y los estudiantes de la carrera de Nanotecnología desarrollar prácticas y proyectos, así como ofrecer a la industria de Chihuahua servicios de análisis de materiales para la mejora de sus productos.

Guillermo Picco Ruiz y Eduardo Hernández, fueron los técnicos encargados de realizar el traslado, instalación, calibración y puesta en operación en la UTCH Sur, y explicaron que este tipo de equipo resulta muy útil para las empresas e instituciones de investigación.

“Instalamos uno, por ejemplo, en el Instituto Nacional de Antropología e Historia de Guanajuato, lo que les permite conocer los compuestos químicos de las pinturas usadas hace muchos años o analizar restos arqueológicos, restos de huesos, compuestos de arcillas y rocas”, comentó el personal del Cimav.

Audel Santos Beltrán, jefe de la carrera de Nanotecnología, comentó que esta donación beneficiará a las alumnas y alumnos que cursan materias como nanomateriales, propiedades de los materiales, química, caracterización de materiales, y sobre todo es una herramienta para el desarrollo de proyectos integradores.

Además de poder ofrecer a las empresas locales servicio de análisis de materiales para mejorar la calidad de los productos que fabrican, mediante la modificación de sus procesos en base a los análisis obtenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *